Natural de Ansó (Huesca), me trasladé a Zaragoza hasta completar los estudios de Estadística en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza.

 

La afición al monte y la montaña no la abandoné en ningún momento y con 13 años ya había hoyado el Aneto, techo de los pirineos.

 

Trabajos de oficina y docencia los combiné con formación específica en temas medioambientales, así, me formé como Especialista en Educación Ambiental y Monitor de Turismo Rural.

 

Adquirí experiencia en el diseño de itinerarios de aprovechamiento educativo en entornos variados por toda la comunidad autónoma de Aragón, desde el Pirineo hasta la Sierra de Albarracín, pasando por la ribera del Ebro, la Laguna de Gallocanta, Monegros o el Planerón de Belchite. También obtuve experiencia en la realización de actividades con grupos de escolares y para ello me ayudó la formación de Monitor de Tiempo Libre.

 

Decidí volver a Ansó, y con Elena, fuimos los promotores de Casa Baretón, vivienda de Turismo Rural que gestionamos como complemento al trabajo forestal con el que disfruto en pleno monte. Me formé como Técnico Forestal (Técnico Superior en Organización y Gestión de los Recursos Naturales y Paisajísticos) en el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca.

 

La afición a la montaña y concretamente a la montaña invernal, a través del esquí de travesía, me llevó a interesarme y realizar el curso de Seguridad en Terreno de Aludes (nivel 1) con ACNA (Asociación para el conocimiento de la Nieve y los Aludes).

 

De nuevo la formación, esta vez como de Guía de Montaña (Técnico Deportivo en Media Montaña) perteneciente a la AEGM, y con acreditación UIMLA, me permite disfrutar del monte y la montaña acompañando a personas por el medio en el que más a gusto me encuentro.

            

 

El interés por la Naturaleza me hace ser colaborador en el IPE (Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca) en el seguimiento de endemismos de flora pirenaica.

 

Desde Casa Baretón y junto a diferentes asociaciones locales he disfrutado con la organización de diferentes jornadas de Naturaleza, medicina natural o Nivología. También gestionando y promocionando un circuito de raquetas de nieve en el valle de Ansó conocido como “Circuito de Raquetas de las Eras” durante 8 temporadas.

 

Cursos como Guía de Naturaleza o Pedagogía Forestal o los de la campaña Montaña Segura del Gobierno de Aragón del que soy titular en el punto informativo en Casa Baretón me han servido para seguir aprendiendo de todo y querer seguir aprendiendo a cada momento que pasa, eso si, disfrutando siempre del monte y la naturaleza.